Brazo de gitano con fresas y mascarpone

Último día de mes y, por los pelos, llego yo a mi cita con Lorraine Pascale. Entre los exámenes, que están exigiendo de mí un 150% en un plazo demasiado corto y el calor que estamos teniendo... demasiado para una gallega de sangre fría como yo, que más que gallega debería haber nacido vikinga... 

Cierto es que las temperaturas primaverales se agradecen, estamos hablando de una zona de confort de 15-20º... Todo lo que sea ir hacia arriba o hacia abajo... Si es que el calor me aplatana, me salen yo creo que hasta pintitas como a los plátanos de Canarias, sólo falta que venga Arguiñano y me ponga una pegatina azul en la frente. 

En fin, las ganas de encender el horno, cero. Pero en un acto de valor desmedido, no sólo horneé la plancha del bizcocho, sino que también hice un bundt cake riquísimo, y con esto creo que voy a cerrar el horno hasta que vuelvan las temperaturas razonables. Viviendo en Galicia, esto será dentro de una semana, y me pasaré el verano quejándome porque está fresco, y hay niebla, y no se puede ir a la playa. Es así, no tenemos remedio.

Lo dicho, este mes para el reto nos tocaba una propuesta dulce, y finalmente se escogió un brazo de gitano relleno de fresas y mascarpone, que ya había estado casi a punto de ser elegido en otra ocasión y que, ya en aquel momento, me había llamado poderosamente la atención.

Sin embargo, y este defecto mío se va acentuando cuanto más trasteo en la cocina, creo que cualquier parecido entre la receta de la señora (o señorita) Pascale y la mía es puro azar. Algún que otro ingrediente. En fin, tendréis que aguantarme así de irrespetuosa con las recetas de los grandes chefs. 

A ver, la receta del bizcocho, la de la thermomix, que sale ideal, muy aireado, y si algo sale bien, para qué cambiarlo. El relleno, mascarpone (correcto) y fresas, pero maceradas con un poquito de vinagre de módena, que desde que se lo vi a Chus en su blog Para estar por casa pues les tenía echado el ojillo... 

El resultado, un postre suave y ligero, estupendo para estos días de calor...


Brazo de gitano con fresas y mascarpone

Ingredientes:
Para el bizcocho:
  • 4 huevos.
  • 120 g de harina.
  • 120 g de azúcar.
  • 1 pizca de sal.

Para la crema de mascarpone:
  • 250 g de mascarpone.
  • 3 cucharadas de azúcar glas.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Para el relleno de fresas:
  • 250 g de fresas maduras.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • 2 cucharadas de vinagre de Módena.

  • azúcar glas (para decorar).


Preparación del bizcocho:
1. Preparamos la plancha de bizcocho. Si lo hacemos en la Thermomix, ponemos la mariposa en el vaso, los huevos y el azúcar, y programamos 6 minutos, velocidad 4, 37º. Cuando termine, volvemos a programar 6 minutos, velocidad 3 1/2, sin temperatura. (No acortéis el tiempo, aunque os parezca demasiado. El bizcocho no lleva levadura, así que necesitamos que coja mucho aire). Añadimos la harina tamizada y una pizca de sal. Programamos 5 segundos, velocidad 3. Terminamos de mezclar con la espátula, para que la masa no pierda aire.

2. Vertemos la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, y metemos al horno precalentado a 170ºC, con calor arriba y abajo, unos 10-12 minutos, con cuidado de que no se nos tueste, porque se endurecería y no podríamos enrollarlo. 

3. Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos y enrollamos con cuidado, con ayuda de otro papel vegetal. Reservamos así enrollado. 

4. Si vamos a elaborar el bizcocho de modo tradicional, tenemos que montar los huevos con el azúcar, unos 10 o 15 minutos, hasta que tripliquen el volumen. Agregamos la sal y la harina, mezclamos cuidadosamente, y horneamos del modo que explicamos antes.

Preparación del relleno:

1. Mientras se hornea el bizcocho, limpiamos las fresas y las cortamos en trozos no muy pequeños. Las ponemos en un bol con el azúcar moreno y el vinagre de módena. Que nadie se asuste, el vinagre aquí, no avinagra. Realza el sabor de las fresas. Pero si os da miedo, o no os gusta, pues no lo pongáis. 

2. Dejadlas macerar al menos 30 minutos.

Montaje del brazo:
1. Retiramos con mucha precaución de no romper el bizcocho los papeles vegetales y dejamos la plancha abierta. 

2. En un bol, mezclamos, con ayuda de unas varillas, el mascarpone, el azúcar y la esencia de vainilla, hasta que tengamos una crema suave y bien integrada. Con ayuda de una espátula, extendemos esta crema sobre toda la superficie del bizcocho.

3. Escurrimos muy bien las fresas, para que no lleven ningún líquido, y las colocamos todas juntas a unos 5 cm del borde del bizcocho para que queden en el centro del brazo de gitano. Si queremos que queden repartidas por todo el brazo, las repartimos por toda la superficie untada con mascarpone.

4. Enrollamos con cuidado, y reservamos el bizcocho en la nevera durante un par de horas, para que no se desmonte al cortarlo.

5. Antes de servir, espolvoreamos con azúcar glas.


Como siempre, os dejo los enlaces de los compañeros que participan conmigo en este reto, para que le echéis un vistazo a los brazos de gitano que ellos han elaborado, que bien seguro, también les habrán dado su toque personal. Y además, si estáis interesados, pinchad en el logo, os dejo el enlace del grupo de Facebook, en el que tramamos este reto.






Montse Nosinmitaper

Instagram