Torrijas de coco

Las torrijas son un dulce típico en toda España de la época de la Cuaresma y Semana Santa. Es un plato humilde, consistente en una rebanada de pan empapada en leche, aromatizada con diferentes especias, rebozada en huevo, y frita en aceite. Además suele ir endulzada con azúcar o miel.

Existen diferentes variantes, según el pan que se utilice, en ocasiones se sustituye la leche por vino o miel caliente, y se pueden utilizar diferentes especias, como canela, clavo, ralladura de limón o naranja, vainilla...

La torrija aparece documentada por primera vez en una obra de Juan del Encina, en el siglo XV. En ella, se recomienda su consumo para las mujeres que acaban de dar a luz. Su relación con la Semana Santa no está clara, quizás nacieron como modo de aprovechar el pan sobrante, ya que al no consumir carne durante la Cuaresma quizás también se consumía menos pan...

Las torrijas existen por toda Europa con diferentes nombres desde antiguo, y son también populares en el continente americano. En Alemania se conocen como Arme Ritter, Fotzelschnitten en Suiza, pain perdu en Francia, rabanadas en Portugal y  French toast en los países de habla inglesa.

Hoy en día se hacen "torrijas" con todo tipo de ingredientes, algunas distan mucho de parecerse a las tradicionales, pero bueno, esto, va en gustos, como los colores. Hay que dejar volar la imaginación

A mí me gustan mucho las tradicionales, aunque también me gusta añadirle algún ingrediente diferente de vez en cuando, ya que no sólo las preparo durante esta época del año. A los piojos les encantan, así que las preparamos muchas veces cuando nos sobra pan. Hoy por ejemplo, mezclé leche de coco y leche de vaca a partes iguales para aromatizarlas un poco.

Por supuesto, si sois veganos, perfectamente podéis utilizar la leche vegetal que os agrade, y algún sustituto del huevo como la harina de garbanzos. 

Y por último, recordad, que aunque son típicas de la Cuaresma y la Semana Santa, son un recurso ideal para una merienda, para aprovechar el pan que nos va sobrando de un día para otro.



Torrijas de coco

Ingredientes:
  • pan del día anterior, cortado en rebanadas un poquito gruesas.
  • leche de vaca mezclada a partes iguales con leche de coco (esto a gustos, leche sola, con vainilla, con ralladura de limón, con canela).
  • huevo batido.
  • aceite de sabor suave.
  • azúcar mezclado con canela.



Preparación:

1. Templar la mezcla de leche de vaca y leche de coco. 

2. Poner a calentar una sartén con aceite.

3. Empapar las rebanadas de pan en la leche, con cuidado de que no se nos deshagan.

4. Pasar por el huevo batido.

5. Freír en aceite caliente por ambos lados hasta que las torrijas estén bien doraditas.

6. Escurrir sobre papel absorbente, para retirar el exceso de aceite.

7. Espolvorear por encima con azúcar mezclado con canela.



Montse Nosinmitaper

Instagram